sábado, 15 de marzo de 2008

vida urbana 2008



























































































7 comentarios:

Anónimo dijo...

José María:
No he dejado de merodear por los escenarios de Luis desde que los recibí y Belén los pusó en el blog. Los he visto uno a uno, los he contemplado juntos, me he esforzado en agruparlos, en oponerlos, en contrastarlos.



Traspasado el umbral de la fascinación que me producen, lo que busco es la mirada sobre el mundo que hay detrás de la serie discontinua de los dibujos. Me explico: detrás de toda propuesta visual, aun de las que nacen más acá o más allá de la razón hay una mirada sobre la realidad, una concepción del mundo. Para poder articularla, para hacerla visible en palabras, para hacer que la intuición plástica se haga transparente a través de la razón, del logos, de la palabra, para convertir las imágenes en discurso y el discurso en relato, y el relato en dibujo en movimiento, necesitaría conocer mucho más profundamente la obra de Luis y haber hablado mucho con él y, como nos hemos conocido no hace mucho, no hemos tenido el tiempo material de hacerlo.



Intuyo en lo que tenemos ante la vista una tensión entre la realidad y el deseo, entre lo percibido y lo imaginado y eso concretado al ámbito de la ciudad se resuelve en el conflicto entre la ciudad que existe y la ciudad soñada, entre el topos real (aunque idealizado, estilizado) y la utopía. Esas imágenes recorren toda la historia del pensamiento occidental, desde el pensamiento abstracto a la figuración: tiene que ver con la Jerusalén celestial, la Civitatis Dei de Agustín de Hipona, las anticipaciones de Campanella o la Ville Radieuse de San Agustín.



De ese conflicto es de donde debe nacer el relato (si no hay conflicto no hay drama, dice uno de los axiomas inmutables de la narrativa en general y de la narrativa cinematográfica en particular): ¿Cómo pasamos de la vida urbana que conocemos a la ciudad de las vainas habitables? Si establecemos ese nexo, ese principio de ordenación temporal, estaremos en condiciones de construir la secuencia que le falta a esos instantes que son los dibujos, podremos crear el movimiento que no solo es aparente a través de la variación de los espacios en el tiempo.



No sé si toda esta reflexión ilumina u oscurece. Para mí es el cabo del hilo desde el que desenrollar la madeja. Así que el jueves comenzaré por pedirle a Luis que me aclare como concibe él su obra en el tiempo y a partir de ahí ya estaremos en condición de introducir la cuarta dimensión en sus dibujos.

daniel dijo...

Para los situacionistas la percepción del fenómeno ciudad tiene una lectura distinta dependiendo del "factor distorsión" que cada usuario aplica al moverse por ella: distancias, tiempos, dimensiones y relaciones entre rincones.
En los dos primeros dibujos de esta serie se contrapone esa multiactividad de la ciudad con la soledad que también puede provocar; una dualidad que para mí se resume muy bien en el quinto dibujo de la serie.
Me hace cuestionarme cómo un desarrollo "internetizado" de las relaciones, permite alcanzar un grado de intimidad mayor con alguien a miles de kilómetros de distancia que con el vecino de tabique. Aparecen para mí dos ciudades: la ciudad-global que conecta a distancia y la ciudad-local que aisla en proximidad. ¿Cuál es el contorno físico real que abarca una ciudad?
(mirad la obra de hisae ikenaga: Aislado 7)

nieves dijo...

Una entera ciudad enchufable alimenta partes más pequeñas que funcionan por sí mismas. Que se enchufan o conectan en diferentes lugares, tiempos, situaciones...
Los usuarios deciden cuándo, cómo y dónde las ponen en funcionamiento.
Redistribución de las partes y selección de lo útil o valioso para nosotros (relación con el apartado: Elegir y controlar).
Lo que no sirve no se usa; se elimina; fin.

nieves dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Daniel:
casualidad o no de las transparencias del papel, ojalá hubiera ciudades con edificios que escupen palabras por las ventanas, balcones que expresaran su estado de ánimo, ladrillos que se quejasen de lo mal que los han colocado, y revocos grisáceos que contaminaran a los coches impolutos!

Anónimo dijo...

Mi comentario no va a tener la profundidad del resto, simplemente porque me he quedado sin palabras.

Son unos dibujos tan impresionantes y sugerentes que uno de ellos va a convertirse en mi fondo de pantalla (y he de decir que sólo lo cambio cuando merece la pena).

En ocasiones como esta, ojalá se pudiera pasar del sueño y la ficción a la realidad.

Gracias por aquel ejercicio en la ETSAM.

Anónimo dijo...

k chidoss dibujoa eeeeeeee gueeebaaa,,,......-